TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 26, 2006

Gestión de las Operaciones & energías

CONSULTAJURIDICA: Dificultades para la integración energética en América del Sur
La seguridad energética, es decir, contar con un suministro constante en América del Sur como es el gas natural se ha convertido en una prioridad política de los gobiernos de la región. Sobre todo cuando las principales economías del Cono Sur: Argentina, Brasil y Chile crecen a ritmos acelerados de la mano de la estabilidad macroeconómica que gozan en la actualidad. Fuentes de la Agencia Internacional para la Energía señalan que América Latina necesitará 1,3 billones de dólares en nuevas inversiones en el sector energético antes de 2030 para afrontar el incremento de la demanda. Sin embargo, muchos expertos dudan sobre la viabilidad de la tan deseada integración energética de América del Sur considerando el actual escenario de conflictos diplomáticos y discrepancias comerciales que la asolan. Pero más allá de la voluntad política, ¿se dan las condiciones económicas y de infraestructura necesarias para esa integración y mejor aprovechamiento de los recursos energéticos de los países latinoamericanos?
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1204&language=spanish
La crisis energetica es inminente a no mediar las inversiones que se señalan. Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com

informacion de españa en materia de corrupción

¿ES CHILE UN PAÍS CORRUPTO?
kaosenlared.net - Barcelona,Cataluña,Spain
... los negocios y de la banca internacional, tales, entre ... todo muy bien funcionando en Chile, de acuerdo a ... probidad, la ética y la transparencia, elementos estos ...

 

rol del estado y universidades

Según el integrante de la Comisión de Educación, esa es una de las alternativas para enfrentar los problemas que detectó...

FALLOS DE CORTES

Jurisprudencia de Corte Suprema, Cortes de Apelaciones
Civil

Recurso de Casación en la Forma inadmisible, en el Fondo rechazado. Juicio Ordinario. Infracción a los artículos 47, 1700, 1702, 1712 y 1713 del Código Civil y los artículos 384 y 426 del Código de Procedimiento Civil. Infracción a las normas sustantivas relativas a la responsabilidad extracontractual que se ha denunciado tampoco se produce desde que se ha rechazado la demanda por no concurrir en la especie los requisitos que precisamente dicho estatuto impone.

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Demanda de indemnización de perjuicios. Infracción de los artículos 44, 2314 y 2320 del Código Civil. Empleados del Banco demandado actuó con culpa al infringir toda la normativa interna de la empresa y apropiarse del dinero de la institución. Manifiesta falta de fundamento.

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Demanda de indemnización de perjuicios. Infracción de los artículos 44, 2314 y 2320 del Código Civil. Empleados del Banco demandado actuó con culpa al infringir toda la normativa interna de la empresa y apropiarse del dinero de la institución. Manifiesta falta de fundamento.

 Laboral

Recurso de Apelación acogido. Juicio Laboral. Indemnización del fuero maternal. Despido Indirecto. Si la trabajadora se encuentra embarazada al momento del despido indirecto debe gozar de todas las garantías y beneficios que las normas sobre protección de la maternidad otorgan, básicamente, el derecho a que se le paguen las remuneraciones correspondientes al lapso en que se extiende el fuero que tales normas establecen.

Recurso de casación en el Fondo acogido, en la Forma rechazado. Juicio Laboral. Pago de las prestaciones. Quebrantamiento de los artículos 32, 455, 456 y 172 del Código del Trabajo. Estipendio mensual controvertido corresponde al pago de horas extraordinarias. Al no resolverse de esa manera en la sentencia atacada, se ha contravenido el artículo 32 del Código del Trabajo.

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Laboral. Despido injustificado. Vulneración del artículo 7º del Código del Trabajo, sosteniendo, en síntesis, que, en la especie, no concurren los presupuestos necesrios para tener por establecida la existencia de relación laboral entre las partes, al tenor de lo dispuesto en la citada norma. Manifiesta falta de fundamento.

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio Laboral. Despido injustificado. Vulneración de los artículos 1620 Nº 7, 455 y 456 del Código del Trabajo. Incumplimiento grave de las obligaciones que le impone ello contrato y, por lo tanto, que el despido fue justificado. Manifiesta falta de fundamento.

 Tributario

Recurso de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad acogido. Materia Tributaria. Artículo 116 del Código Tributario, por estimar que sería contrario a los artículos artículos 19 Nº 3 inciso cuarto, 73, 6º Y 7º, todos de la Constitución Política de la República. Falta de facultades jurisdiccionales del funcionario que conoció y resolvió dicha reclamación tributaria.Voto en contra.

 Constitucional

Recurso de Protección inadmisible. Acción en contra quien resulte responsable. Falta de exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho.

Recurso de Protección inadmisible. Acción en contra de una resoluciòn de un juez. Los mismos hechos estan siendo conocidos por un tribunal de la república.

Recurso de Protección rechazado. Artículos 19 Números 2, 21 y 22 de la Constitución Política de la República. No parece a los sentenciadores que la Jefe de la Inspección Comunal del Trabajo haya actuado por mero capricho o producto de un acto carente de lógica, sino que tal obrar se fundó en una interpretación del texto expreso de la legislación.

Recurso de Protección acogido. Acto arbitrario e ilegal. Artículos 19 N 9 y 24 de la Carta Fundamental. La Isapre actuó fuera del ámbito propio de la excepcional facultad que le concede la inciso 3º del artículo 38 de la Ley Nº 18.933, produciéndose con ello un atentado al derecho de propiedad Sin perjuicio de la amenaza al posible ejercicio del derecho a elegir libremente el sistema de salud.

Recurso de Apelación de Protección acogido. Recurso inadmisible por extemporáneo. Artículo 1º del Auto Acordado de esta Corte Suprema, sobre tramitación del Recurso de Protección, establece que dicha acción se interpondrá dentro del plazo fatal de quince días corridos contados desde la ejecución del acto o la ocurrencia de la omisión o, según la naturaleza de éstos, desde que se haya tenido noticias o conocimiento cierto de los mismos.

Recurso de Apelación de Protección. Recurso interpuesto extemporáneamente. Artículo 1º del Auto Acordado de esta Corte Suprema, sobre tramitación del Recurso de Protección, establece que dicha acción cautelar se interpondrá dentro del plazo fatal de quince días corridos contados desde la ejecución del acto o la ocurrencia de la omisión o, según la naturaleza de éstos, desde que se haya tenido noticias o conocimiento cierto de los mismos.

 Comercial

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Juicio ejecutivo de cobro de pagaré. Infracción a las normas de los artículos 98 y 107 de la Ley Nº 18.092 y 1545 del Código Civil. Ejecutante optó por cobrar el total de la deuda, por lo que el vencimiento que hizo operar la cláusula de aceleración es el de la primera cuota y, en razón de ello, al momento de notificarse la demanda ya había transcurrido el año de prescripción del total de la obligación. De acuerdo al artículo 98, en relación al artículo 105, ambos de la Ley Nº 18.092, a la fecha de la notificación se encontraban prescritas sólo las dos primeras cuotas

 Administrativo

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Reclamación interpuesto en contra de la Resolución de la Dirección General de Aguas Nº 1639 Exenta. Infracción de los artículos 2 letra (J), 10 y 11 de la Ley Nº19.300, sosteniendo que ello habría ocurrido al haber aplicado la sentencia al proceso de otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas para el Pozo SAT-1, las restricciones impuestas a un tercero. Resulta redundante fundar una casación en disposiciones constitucionales, cuando dichos preceptos establecen principios o garantías de orden general como es el derecho de propiedad.

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Reclamación en contra de la Resolución Nº532, de 10 de octubre de 2003, dictada por el Sr. Director General de Agua. Jueces del mérito, al resolver como lo hicieron, no vulneraron las normas que regulan el procedimiento administrativo establecido para la adquisición de derechos de aprovechamiento, específicamente lo normado en los artículos 131 inciso 3º y 141 Nº3, ambos del Código de Aguas.

Recurso de casación en el Fondo rechazado. Indemnización del daño moral. Infracción de los artículos 1, 18, 19 y 137 de Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades; y artículo 2320 del Código Civil. Para que sea procedente la reparación del daño, es necesario que los daños sean ciertos y reales y no meramente eventuales, correspondiendo al actor la obligación de probar la efectividad de éstos, lo que en la especie, no ocurrió.

Recurso de Apelación acogido. Reclamación contra Resolución Exenta Nº2044. Convenio señala que "El no pago a la fecha de vencimiento, permitirá al día siguiente suspender el suministro eléctrico y cargar el valor vigente por Corte y Reposición". Artículo 84 del D.F.L. Nº1/82, en su inciso 1º, establece: "En caso de servicios que se encuentren impagos, el concesionario podrá suspender el suministro sólo después de haber transcurrido 45 días desde el vencimiento de la primera boleta o factura impaga. Incumplimiento del convenio no del pago del consumo.

Recurso de Apelación acogido. Reclamación en contra de la resolución exenta 1664 dictada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Plazos empezarán a correr tres días después de recibida la carta certificada, por la Empresa de Correos de Chile. Corte de Apelaciones de Santiago en la forma que lo hizo, en la resolución que por la vía de la apelación se revisa, infringió lo dispuesto en los artículos 19 y 22 de la ley 18410.

Recurso de Casación en la Forma rechazado. Derecho de Aguas. Reclamación contra Resolución Exenta Nº436, que negó lugar a su oposición a la solicitud presentada por la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias S.A., hoy Aguas Andinas S.A., pidiendo autorización de traslado del ejercicio de un derecho de aprovechamiento de aguas superficiales en la primera sección del río Maipú.

 Procesal

Recurso de Casación en la Forma y en el Fondo rechazado. Juicio sumario de terminación de contrato de arrendamiento. Infracción a los artículos 47 y 1712 del Código Civil y 384 Nº 1 y 426 del de Procedimiento Civil. Se estableció la existencia de un contrato de arrendamiento sin que existiera antecedente conocido alguno que permitiera presumirla, basándose sólo en los dichos del actor. Recurso de autos se sustenta sobre la base de hechos diversos a los fijados soberanamente por los jueces del mérito.

Recurso de Casación en el Fondo rechazado. Demanda de restitución de bienes raíces de su dominio exclusivo. Infracción a los artículos 92 del Código de Procedimiento Civil; 310 del mismo cuerpo legal, en relación a los artículos 2492 y 2508 del Código Civil; y 1269, en relación al artículo 704, también del Código Civil. Prescripción adquisitiva.

BIOBANCOS, MUESTRAS EN COMITE ESPAÑOL DE BIOETICA

Legalizacion de la clonacion terapeutica en Espana - 25 de julio ...
Actualités News Environnement - Lyon,France
... Un Comité Español de Bioética será constituido : va a dedicarse al mantenimiento de los datos, crear biobancos y obtenir muestras. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CONSULTAJURIDICA NOTICIASD EN EL MUNDO

Cajón de sastre
El Comercio (Ecuador) - Ecuador
... puede intervenir en sus decisiones, de manera que son jurídica y éticamente ... de cambiar una resolución del Tribunal Constitucional con una consulta al pueblo ...

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES
Derecho.com (Comunicados de prensa) - Madrid,Spain
... de la información registrada y posibilita al inversor la consulta y recepción ... gestora, o bien por la entidad comercializadora o persona jurídica que designe ...

Mayor control de expedientes tendrá la PGJE
El Sol de San Luis - San Luis Potosí,Mexico
... Este proyecto será elaborado por la Subprocuraduría Jurídica de la dependencia y ... acusado y sus respectivos abogados, podrán tener acceso para su consulta. ...

Abandonan niños en hospitales
El Caribe - Dominican Republic
... en centros médicos públicos, generalmente por familiares que los llevan a consulta. ... Ángeles de Conani”, dice Tilza Ares, consultora jurídica de la entidad ...

LOBBYINGCHILE ...LABORATORIOS TRANSNACIONALES & LOBBY

LOBBY EN LABORATORIOS INTERNACIONALES

Las acciones lobbying es algo que en Chile está en su etapa inicial. Las empresas tendrán que capacitarse para entrar en la fuerte competencia

Sandoz invierte en el desarrollo de biosimilares
Network Médica - Buenos Aires,Argentina
... o no de una especialidad similar a un producto de Pfizer, que ya se vende en varias regiones del planeta con el nombre de Omnitrope, el lobbying de gigantes de ...

Lobbyingchile,blogspot.com , Saludos Rodrigo González Fernández.