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viernes, mayo 30, 2008

MIENTRAS EN Chile aún no entramos en la primera generación de biocombustibles en el mundo avanzado ya se habla de la cuarta generación

biocombustibles

MIENTRAS EN Chile aún no entramos en la primera generación de biocombustibles en el mundo avanzado ya se habla de la cuarta generación

Los «biocombustibles de primera generación» utilizan materias primas de uso alimentario (como el maíz, la caña de azúcar o la soja) y tecnologías de proceso como la fermentación (para el etanol) y la transesterificación (para el biodiésel).

Los «biocombustibles de segunda generación» se obtienen a partir de materias primas que no tienen usos alimentarios (el Panicum virgatum o el álamo) y semillas oleaginosas no comestibles (la jatrofa) por las vías convencionales antes mencionadas y por medio de procesos termoquímicos (para la producción de «biocombustibles sintéticos» líquidos).

Los «biocombustibles de tercera generación» utilizan métodos de producción similares en cultivos bioenergéticos específicamente diseñados o «adaptados» (a menudo por medio de técnicas de biología molecular) para mejorar la conversión de biomasa a biocombustible. Un ejemplo es el desarrollo de los árboles «bajos en lignina», que reducen los costes de pretratamiento y mejoran la producción de etanol, o el maíz con celulasas integradas.

Los «biocombustibles de cuarta generación» simplemente llevan la tercera generación un paso más allá. La clave es la «captación y almacenamiento de carbono (CAC)», tanto a nivel de la materia prima como de la tecnología de proceso. La materia prima no sólo se adapta para mejorar la eficiencia de proceso, sino que se diseña para captar más dióxido de carbono, a medida que el cultivo crece. Los métodos de proceso (principalmente termoquímicos) también se combinan con tecnologías de «captación y almacenamiento de carbono» que encauza el dióxido de carbono generado a las formaciones geológicas (almacenamiento geológico, por ejemplo, en yacimientos petrolíferos agotados) o a través del almacenamiento en minerales (en forma de carbonatos). De esta manera, se cree que los biocombustibles de cuarta generación contribuyen más a reducir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), porque son más neutros o incluso negativos en carbono si se comparan con los biocombustibles de las otras generaciones. Los biocombustibles de cuarta generación encarnan el concepto de «bioenergía con almacenamiento de carbono».

En consecuencia, en Chile hay que apurar el tranco.

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POR UNA VIDA SIN TABACO


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= LA TERCERA: Minuto a minuto: Avión con víctimas de Panamá llegará a Chile a las 00.05 horas


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politicos de la concertacion han olvidado la solidaridad y el sentido de la igualdad

¿QUE HA POASADO CON LOS POLITICOS DE LA

CONCERTACIÓN?

Los políticos de la concertación, luego de  negar  la eliminación del /% a los jubilados , se ha comprobado que:

Han olvidado la solidaridad y el sentido de la igualdad. Ignoran que el liderazgo conlleva obligación de ser ejemplares. Son incapaces de conmoverse con la desgracia ajena. Son escandalosamente arrogantes y altivos. Razón tiene  Francisco Rubiales , periodista Español.

Tenemos una clase política altiva y sin capacidad alguna para sentir o demostrar solidaridad con los débiles y desheredados de la sociedad. 

Un comportamiento insolidario e insensible, los políticos  concertacionistas  demuestran ser los nuevos amos del mundo, con actitudes y privilegios que nada tienen que ver con el espíritu de la democracia, ni con el verdadero liderazgo, que es servicio y entrega, toda una nueva "casta" de políticos profesionales cuyos privilegios y ventajas superan con creces a los que disfrutaron clases dominantes del pasado como los señores feudales, la nobleza y el clero. 

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Las mentes del líder

Las mentes del líder

 


 

 

·         Opiniones (1)

LA GACETA entrevista a los gurús de ExpoManagement: Michael Porte, Pankaj Ghemawat, Daniel C. Esty, Muhammad Yunus, Don Tapscott

 

 

 

Juanma Roca

"Mi visión de los negocios es que deben dar placer, deben ayudar a mejorar las vidas de las personas, brindarles algo. El negocio siempre tiene que verse a sí mismo como una posibilidad de darle a los clientes un servicio justo para que se sientan felices con los que se les ofrece. Lo más importante de una obra es, ante todo, la idea. Los poetas son los creativos; los artistas, los que aportan ideas; y los ingenieros son los encargados de implementar esas ideas, de plasmarlas y llevarlas a la realidad. Napoleón dijo: 'Utiliza las armas disponibles'. Así que salgan a caminar, miren, observen y algo surgirá".


Lo dijo el gran director Francis Ford Coppola en el pasado ExpoManagement de Argentina, donde sentenció: "Frente a una crisis, la mejor política que puedo aplicar es la honestidad. Nunca hay que mentir. Como gerente de una empresa nunca puedo mentir".
 

Con ese mensaje que reivindica el coraje y genio del emprendedor, el director de cine volverá sobre estas ideas la próxima semana en Madrid en el ExpoManagement español.
 

Podría hablarse de la mente creativa, la séptima mente, la del séptimo arte, que se une a las seis mentes del líder dentro de un contexto global: la mente estratégica, la digital, la global, la comercial, la social y al ecológica. Todas ellas nacen de las teorías de los gurús que visitarán España los próximos días. LA GACETA ha entrevistado en exclusiva en los últimos meses a los protagonistas más selectos de ese congreso y hoy, a una semana del evento, ofrece un resumen de sus tesis y se publican las entrevistas en la página web de este periódico.
 

Como señala el estudio realizado por Oak Power Marketing Comunicación, los empresarios españoles no están preparados mental y emocionalmente para afrontar y superar la actual crisis con éxito, por lo que las lecciones de los maestros de la gestión les servirán como hoja de ruta en medio de la incertidumbre actual.

Numerosos estudios

Grandes gurús, como Henry Mintzberg o Howard Gardner, se han acercado a la mente de ese líder. Incluso el famoso Kenichi Ohmae ha publicado La mente del estratega, un clásico dentro de la dirección de empresas. Sin duda, los trabajos de Gardner sobre la inteligencia, a los que luego se han sumado las aportaciones de Daniel Goleman, se introducen en la mente y el interior de los directivos. Así, el catedrático distingue ocho tipos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, musical, espacial, científico-corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalística.

Lea, pinchando en los titulares a continuación, las entrevistas con los gurús:

Michael Porter, la mentalidad estratégica

Pankaj Ghemawat, la mentalidad global

Kevin Roberts, la mentalidad comercial

Daniel C. Esty, la mentalidad "ecoinnovadores"

Don Tapscott, la mentalidad digital

 

 


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FARANDULA: Cecilia Bolocco al parecer tendría un nuevo amor


Cecilia Bolocco al parecer tendría un nuevo amor


Aunque ya no está en televisión y ahora no ha protagonizado ningún escándalo, Cecilia Bolocco es seguida por un centenar de medios en cada movimiento que da. Esta vez un hombre que no es ni Carlos Menem ni Luciano Marocchino, es el protagonista de las consultas a la diva de Chile.

Aunque ya no está en televisión y ahora no ha protagonizado ningún escándalo, Cecilia Bolocco es seguida por un centenar de medios en cada movimiento que da. Esta vez un hombre que no es ni Carlos Menem ni Luciano Marocchino, es el protagonista de las consultas a la diva de Chile.

"Me asombra mucho que El Mercurio se haga eco de, no sé quién inventó esa cuestión ¿Ustedes saben?", fueron las palabras de la animadora al ser consultada por su nuevo amor.

Desde que Cecilia Bolocco lanzó su colección de ropa se ha visto más feliz que nunca, ya no pelea con los medios, siempre con una sonrisa en su rostro y demostrando que se encuentra en una de sus mejores etapas.

Este martes 27 partió a Colombia para el lanzamiento de su colección en Bogotá y un centenar de medios esperaban que la ex Miss Universo llegara de la mano, o al menos acompañada de su nuevo amigo.

Por eso hace unas semanas se rumorea que tanta felicidad tendría nombre, y no sería precisamente el de su hijo Máximo, sino el de otro personaje, alguien cercano al rubro en que se desempeña ahora.

Pero Cecilia Carolina dejó a todos con las ganas y se fue nuevamente en la más profunda incógnita, asegurando que "todo es mentira


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Dell en Latinoamérica: Chile es el mercado más importante

"Chile es el mercado más importante para Dell en Latinoamérica"

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TransMedia.cl.- Tan solo hace unos días el fabricante de computadores Dell, presentó en Chile su nueva y potente línea de PCs y Laptops orientadas para las Pymes y profesionales. Aprovechamos la ocasión de conversar con su Gerente General para Chile, Ignacio Domeyko y esto es lo que nos contó :

Siendo una de las marcas más relevantes a nivel mundial en computadores ¿Cómo plantean posicionarse en Chile?

En estos 11 años que DELL ha estado presente en Chile, con oficinas y personal, ha venido posicionándose en el mercado como una marca de excelente calidad y cobertura en toda la línea de productos que las empresas puedan requerir, desde los Desktop y Notebooks hasta servidores, almacenamiento y comunicaciones. Seguiremos atendiendo el mercado corporativo con nuestro modelo de ventas directas, como asimismo una apertura hacia el canal para atender más eficientemente el mercado Pyme. 

Cómo ha sido la experiencia de vender equipos con sistema Ubuntu Linux instalado?

La decisión de ofrecer Linux en nuestros productos fue por petición de nuestros clientes. En Dell siempre queremos darles más opciones a nuestros clientes para que puedan configurar su máquina a su medida. Por lo tanto creemos que fue una excelente decisión de ofrecer este software en la región y hasta ahora nos ha ido muy bien en las ventas de las mismas. 

Y en ese sentido, seguirán vendiendo equipos con Windows XP después del 30 de Junio o aquello es sólo un rumor?

Debido a que el fin de vida para Windows XP es el 30 de junio, Dell ya no podrá vender sistemas de consumidor pre-instalados con Windows XP. Pero, clientes tendrán la opción de usar el "Downgrade Rights" que viene con Windows Vista Business o Windows Vista Ultimate Licenses. "Downgrade Rights" significa que cualquier persona que tenga un sistema operativo con Windows Vista Business o Windows Vista Ultimate puede bajar a Windows XP Professional con tal de que tengan la media para Windows XP.

En el último tiempo Dell ha hecho noticia por orientarse fuertemente al concepto de crear conciencia ecológica.. ¿Cómo viene la mano con Dell Ecológico?

El enfoque ecológico es una de las prioridades para Dell a nivel global y estamos muy orgullosos de todos los avances que hemos hecho para proteger nuestro medio ambiente. Reconocemos que la tecnología puede contribuir a mitigar nuestros problemas medioambientales y a esto lo llamamos "Green IT" o "Tecnología Verde". Todo lo que Dell hace, desde el concepto y diseño del producto hasta el desecho ambiental de esta misma, son hechos pensando en el medio ambiente.

Nuestra meta es convertirnos en la empresa de tecnología mas verde del planeta, y estos son algunos de los ejemplos de los pasos que hemos tomado para llegar a esta meta:
- Somos la única gran compañía de computadores que se compromete con la fabricación de productos libres de plomo. 
- Somos la primera empresa de TI que se dedica a lograr la neutralidad en impacto de carbonos antes de finales de este año. Sería para nosotros un gran logro y también ayudaría a dar el ejemplo para que otros nos sigan.
- Para el 2010, todas nuestras portátiles y PCs tendrán un 25% de eficiencia energética comparado con los sistemas ofrecidos hoy en día.
- Nuestros servidores blade Dell M-Series consumen hasta 19% menos en energía con un rendimiento de 12% mayor que la competencia.
- La eficiencia energética de los sistemas de escritorio Dell OptiPlex ha mejorado casi un 50% con respecto al 2005, mientras que las portátiles Dell Latitude han mejorado un 16% con respecto al 2006.

Muchos entusiastas de la marca no tienen claro donde poder comprar sus productos, aparte de Internet ¿Tienen acuerdos oficiales con el retail chileno?

Mundialmente, DELL ha decidido abrir su canal de comercialización hacia retail, comenzando con Wal-Mart. Siendo una estrategia corporativa, muy pronto la veremos también en nuestros países latinoamericanos.

Dell, aparte de seguir empujando su negocio de computadores, ¿tiene pensado potenciar alguna otra área de negocios?

En Dell somos mucho más que una empresa de computadoras. Dell se enfoca en simplificar la tecnología para nuestros clientes a través de todas nuestras soluciones de TI empresariales, los cuales incluyen servidores, almacenamiento y con ofrecer servicios. 

Hay mercado para las impresoras Dell en Latinoamérica?

Creemos que si, no obstante nos hemos tomado el tiempo necesario para evaluar y perfeccionar el modelo de venta de suministros que es fundamental para dar un buen servicio.

Siendo Chile un mercado muy pequeño pero a la vez altamente consumidor de tecnología ¿Tienen definido cómo informarán a los medios de sus actividades de manera permanente como ocurriría hasta hace poco?

Chile sigue siendo uno de los mercados más importantes para Dell en Latinoamérica y seguiremos comunicando de formal regular todos nuestros avances y novedades locales a los medios y a nuestros clientes. 

Una herrramienta muy atractiva (la cual utilizo) es el blog de Dell, ¿piensan potenciarlo de acuerdo a la necesidad de cada país?

Desde varios años, Dell ha tomado una posición de liderazgo en el mundo digital de los blogs. Ya contamos con un blog corporativo en español, inglés, chino, noruego y japonés. A través del blog en español aprovechamos de mantener informados al público de Latinoamérica todas las novedades de Dell en la región. Nuestra meta es de ofrecer un contenido bastante variado, por lo cual incluimos información local de los diferentes países, novedades con productos, alianzas con otras compañías, etc. Esperamos que sigas leyendo este blog para mantenerte al tanto de las más recientes novedades de Dell.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= as empresas quieren aplicaciones Web 2.0, pero sólo internas

 empresas quieren aplicaciones Web 2.0, pero sólo internas
redaccion@netydea.com

Las compañías quieren empezar a usar aplicaciones Web 2.0, pero por ahora la mayoría se limitan aprobarlas de forma interna, debido a reticencias sobre la seguridad de estas aplicaciones.
http://www.netydea.com/nweb/web-v2/img/1pix_blanco.gif
En una encuesta realizada por eWEEK a 282 profesionales de Tecnologías de la Información, el 82% de ellos manifestó que el principal grupo de usuarios al que se dirigen las tecnologías Web 2.0 de su empresa son los propios empleados.

http://www.netydea.com/nweb/web-v2/img/busypeople.jpg



De hecho, al ser preguntados sobre los principales objetivos de la implantación de la Web 2.0 en sus compañías, el 71% respondió que mejorar la comunicación y la colaboración entre los empleados, mientras que únicamente el 46% contestó que mejorar la comunicación y la colaboración con los clientes.

El informe de eWEEK menciona un reciente estudio de Forrester en el que esta consultora afirma que el gasto en aplicaciones Web 2.0 de cara al cliente superará en los próximos años al gasto en aplicaciones internas, pero la realidad actual es que las empresas de momento están a la espera.

Aplicaciones más usadas 

Los blogs y los wikis son las aplicaciones más desarrolladas por las empresas. En total, el 49% de los encuestados afirmó que en su organización se habían desarrollado blogs y el 48% mencionó los wikis. RSS aparece en tercera posicióm, con el 43% de encuestados afirmando que sus empresas lo usan. Con el 27% aparecen las redes sociales, siempre usadas de forma interna. 

Plataformas de redes sociales gratuitas, como Ning, hacen que resulte sencillo crear una red social con unos pocos clics, y muchas organizaciones están utilizando esto para facilitar a los empleados un medio de compartir y encontrar conocimiento de forma interna. En cambio, las empresas recelan de las redes sociales más populares y abiertas, como Facebook y MySpace. De hecho, muchos de los profesionales encuestados admitieron que desde sus empresas se bloquea el uso de estos sitios, mientras que otros afirmaron que la única red social que en su compañía está permitido usar es LinkedIn – que está unánimemente considerada la más convencional entre las plataformas de redes sociales.

La seguridad, protagonista

Como ya hemos mencionado, la seguridad es protagonista en el concepto que las empresas tienen de la Web 2.0. Junto con la seguridad en términos generales (41%), los encuestados reconocieron abiertamente el miedo de sus empresas a que estas plataformas abiertas provoquen filtraciones indebidas de información confidencial (35%).

Otras preocupaciones relacionadas con las tecnologías Web 2.0 son la falta de control de muchas de estas herramientas, tanto en el apartado de gestión de los procesos de la aplicación como en el aspecto puramente técnico.

 


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Mauricio Pinilla hizo un mea culpa por su actitud con la prensa


Mauricio Pinilla hizo un mea culpa por su actitud con la prensa

El futbolista que fue entrevistado por el programa de farándula de un canal amigo desde Buenos Aires, pidió disculpas por su reacción con los medios de comunicación, tras su soberbia reacción con un notero antes de partir a Argentina.

Mauricio Pinilla se mostró arrepentido después de encararle a un periodista su suculento sueldo, y por sus reiteradas malas actitudes con la prensa. "Le he faltado a veces el respeto a los periodistas, pero creo que ellos también me han faltado el respeto. Le pido disculpas a toda la gente que tal vez he hecho sentir mal o he hablado mal de ellos". 

   


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= EL UNIVERSAL: EN CHILE SE AGRAVA CRISIS POLÍTICO ELECTORAL

EN CHILE SE AGRAVA CRISIS POLÍTICO ELECTORAL 

 

Santiago de Chile.-  La crisis oficialista empeoró hoy en Chile, luego de que los partidos de gobierno fracasaran en un nuevo intento por acordar una lista única para las municipales de octubre, lo que motivó a la presidenta Michelle Bachelet a abandonar su papel de mediadora. 

Ni el llamado del mayoritario partido Demócrata Cristiano convenció a la mandataria socialista de retroceder en su decisión. "La presidenta no va a hablar más de este tema, porque ya dio su opinión", zanjó el portavoz de gobierno, Francisco Vidal a DPA. 

La crisis, que amenaza la unidad del gobierno, surgió luego de que los centro izquierdistas partidos Por la Democracia y Radical Socialdemócrata decidieran levantar una lista propia para las municipales, separados de socialistas y demócrata cristianos. 

Bachelet, a través de sus ministros políticos, convocó ayer a una reunión cumbre entre el gobierno y los partidos en el palacio de gobierno, pero no hubo avances. 

Ante el fracaso, el ministro Vidal descartó que el liderazgo de la mandataria quedara herido. "Este es una tema de los partidos, no es del gobierno", argumentó para justificar la deserción mediadora de Bachelet. 

Desde la oposición, el presidente de la derechista de la Unión Demócrata Independiente, senador Jovino Novoa, comentó que detrás de la división hay dos situaciones encontradas.  "Uno, evidentemente hay un cálculo electoral y se plantea que de esa forma se pueden conseguir más votos, pero por otro lado muestra un indicio de quiebre dentro de la alianza de gobierno", afirmó. 

En esa línea, opinó que "no cabe la menor duda que el proyecto (político) que en un momento determinado unió a diversos partidos hoy día ya no tiene esa fuerza". 

Desde los partidos surgieron voces de alarma. El secretario general del Partido Socialista, Marcelo Schilling dijo que llevar dos listas en las municipales validaría la división en las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre de 2009. 

Añadió que quienes ganen bajo el sistema de listas separadas pueden caer en la tentación de ganar de la misma forma en las parlamentarias, horadándose la unidad del conglomerado, en el poder desde 1990, tras la recuperación de la democracia. 

Por su parte, los partidos rebeldes ratificaron hoy su voluntad de presentar una lista conjunta para la elección de concejales. "Habrá mejores resultados electorales y eso unirá más al gobierno", dijeron. 

El vicepresidente del radicalismo, el diputado Fernando Meza, además ratificó el apoyo de su sector al proyecto de gobierno. "Estamos pensando en el futuro y sumándonos al llamado de la presidenta Bachelet de promover la inclusión de todos". 


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Acuerdo de cooperación en materia educativa entre la

Acuerdo de cooperación en materia educativa entre la
OEA y la Confederación Masónica Interamericana

 


OEA y la Confederación Masónica Interamericana

 


Sede de la OEA, viernes 9 de mayo, de izquierda a derecha, el Presidente de la CMI Rafael Eduardo Aragón Guevara, el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza y el Secretario Ejecutivo de la CMI Jorge Alejandro Vallejos.

LAS PARTES EN ESTE ACUERDO, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (en adelante la SG/OEA), organización internacional de carácter público, con sede en 1889 F Street, N.W., Washington, D.C. 20006, representada por el Secretario General, señor José Miguel Insulza, y La Confederación Masónica Interamericana (en adelante CMI), organización sin fines de lucro, con dirección en Centro, Calle San Juan de Dios #3-25, Apartado Aéreo 1969, Cartagena de Indias, Colombia, representada por el Presidente, señor Rafael Eduardo Aragón Guevara.

Considerando:

La importancia de promover todas las formas posibles de cooperación en materia educativa, partiendo del reconocimiento que la unidad espiritual del Continente se basa en el respeto de la personalidad cultural de los países americanos y demanda su estrecha cooperación en las altas finalidades de la cultura humana;

Que la educación es un medio eficaz para fomentar la conciencia de los ciudadanos con respecto a sus propios países y, de esa forma, lograr una participación significativa en el proceso de toma de decisiones, y reafirmar la importancia del desarrollo de los recursos humanos para el logro de un sólido sistema democrático;

Que en la Carta de la OEA se postula que la pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia; y que por su parte, la CMI asume a la educación como una función del Estado, al que corresponde desarrollar y orientar las capacidades del individuo, a fin que se adapte a la fisonomía cultural y económica de cada país y utilizar íntegramente tales capacidades en forma de permitir la independencia económica e incorporación de todo los valoras materiales y espirituales que contribuyan y hagan posible la evolución creciente de la humanidad;

Que en la Carta Democrática Interamericana la OEA establece que continuará desarrollando programas y actividades dirigidos a promover los principios y prácticas democráticas y fortalecer la cultura democrática en el hemisferio, considerando que la democracia es un sistema de vida fundado en la libertad y el mejoramiento económico, social y cultural de los pueblos;

Afirmando la voluntad política de ambas instituciones de fortalecer aun mas y demostrar la importancia coincidente por una parte representada en la OEA, consignada en la visión que los programas y actividades deban dirigirse a promover la gobernabilidad, la buena gestión, los valores democráticos y el fortalecimiento de la institucionalidad política y de las organizaciones da la sociedad civil. Y por otra parte la CMI, para la cual, la tolerancia, la libertad de conciencia, la libertad de pensamiento, el pleno respeto a la persona humana y a la aspiración a la cultura constituyan postulados esenciales.

Que la CMI propugna entre sus objetivos fundamentales el contribuir, con cuantos esfuerzos se realicen a nivel nacional e internacional, a la defensa de la libertad, de los derechos humanos, de la justicia, de la verdad, del mantenimiento de la paz, de la solidaridad, de la protección de la ecología y de la mas sincera colaboración entre los pueblos de América y del resto del mundo.

Que la SG/OEA es el órgano central y permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tiene la facultad de establecer y fomentar relaciones de cooperación conforme con el artículo 112 (h) de la Carta de la OEA y con la Resolución de su Asamblea General AG/RES. 57 (I-O/71).


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Cómo lograr la notoriedad?

Cómo lograr la notoriedad?

Posted: 29 May 2008 05:43 PM CDT

publi

El patrocinio cobra una importancia mayor cada día tanto como fuente de ingresos para los negocios deportivos como una parte del presupuesto de las empresas para publicidad y comunicación. Las empresas buscan lograr notoriedad y transmitir una imagen positiva de su marca. Las posibilidades son tan amplias que se hace necesario un estudio meditado de cómo lograr los objetivos.

¿Cómo se logra una mayor notoriedad? Pues atendiendo a los datos del boletín del Observatorio de Patrocinio InfinitiC, el patrocinio deportivo es el que acapara una mayor notoriedad. Los deportes que proporcionan más esa notoriedad son el automovilismo, el motociclismo y el fútbol. Sólo esos tres deportes acaparan casi la mitad de la notoriedad del patrocinio.

Los resultados del resto de opciones son escasos, tanto en el caso de otros deportes como el del patrocinio de otras modalidades (Musical, Cultura, Social y Humanitario). Llama la atención la escasa notoriedad del patrocinio social y humanitario.

El automovilismo logra una mayor notoriedad para sus patrocinadores que el fútbol a pesar de tener una audiencia similar. Esa alta correlación se debe a que el automovilismo es un deporte una presencia televisiva más concentrada (reducida casi a las retransmisiones de Formula 1 por Tele 5) mientras el fútbol tiene múltiples retransmisiones (Liga, Champions, Selección nacional).

El último dato que necesitaríamos saber es el coste del patrocinio en relación con la inversión económica realizada. Las empresas que patrocinan al baloncesto o eventos culturales tienen menos notoriedad que si lo hicieran en el automovilismo o el fútbol, pero también tienen que enfrentarse a un desembolso menor.

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Rodrigo González Fernández
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Donald Humphreys, de ExxonMobil, defiende a las grandes petroleras y su papel en la economía global


Article ImageDonald Humphreys, de ExxonMobil, defiende a las grandes petroleras y su papel en la economía global

Donald D. Humphreys, ejecutivo senior de ExxonMobil, estaba hablando sobre la controversia en torno a las emisiones de carbono y del calentamiento global durante una reciente charla mantenida en un ciclo de conferencias sobre liderazgo de Wharton, cuando dijo: "nos gustaría participar en el debate, y que las personas no nos miraran como si fuéramos villanos despreciados por todos".

La controversia sobre las emisiones de carbono es sólo una de las varias que asedian a ExxonMobil — una lista que incluye el aumento de los precios de la gasolina hasta cerca de 4 dólares el galón, la decisión de la empresa de ampliar su campo de explotación y perforación en territorio nacional y fuera de él, y el pulso que mantiene con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el transcurso de su charla, Humphreys, vicepresidente senior y Tesorero de ExxonMobil, con sede en Irving, Texas, dijo que uno de los motivos por los que estaba contento por la oportunidad de dirigirse a los oyentes de Wharton era que ahora podría aclarar varios equívocos sobre esta gran empresa que se remontan al siglo XIX y a John D. Rockefeller, fundador de la mítica Standard Oil y precursor de Exxon Mobil.

Aunque la idea que el público tiene de ExxonMobil —cuyo beneficio alcanzó la cifra récord de 40.600 millones de dólares en 2007— es la de una empresa con mucho poder y responsable, en parte, del aumento de los precios de la gasolina, Humphreys dijo que el índice de beneficio de la compañía es menor que el de muchas empresas americanas tradicionales, y que sus esfuerzos de perforación en el exterior, así como la construcción de nuevas instalaciones, muchas veces terminan en frustración. Los críticos, añadió, deberían pensar en la necesidad "de energía de EEUU y del mundo, porque China no va a parar de crecer, e India tampoco".

Humphreys, nacido en Oklahoma, se licenció en la Universidad de su estado, sirvió en el ejército americano hasta mediados de los años 70 y, a continuación, estudió un MBA en Wharton. Después de graduarse, entró a trabajar en Exxon, que se fusionó con Mobil en 1998. Su trabajo lo llevó a recorrer todo el mundo, pasando una buena temporada en Malasia. Alcanzó la vicepresidencia de Exxon en 1997, poco antes de la fusión.

Su charla tuvo lugar durante uno de los momentos de mayor turbulencia en la industria del petróleo y del gas natural desde finales de la década de los 70. Hoy, el precio del petróleo crudo ha sobrepasado los 120 dólares el barril, un récord histórico incluso si se tiene en cuenta la evolución de la inflación. El incremento de los precios ha acarreado también una serie de costes sin precedentes para el conductor americano y quejas generalizadas sobre los beneficios obtenidos por las compañías de petróleo. La cifra de 40.600 millones de dólares de beneficios de ExxonMobil el año pasado representó un récord histórico. Los beneficios del primer trimestre de 2008 fueron de 10.900 millones de dólares.

De acuerdo con Humphreys, analistas de ExxonMobil creen —según la curva histórica de oferta y demanda— que el precio del petróleo crudo debería ser mucho más bajo, cerca de 50 dólares el barril. Hay varias razones para el alza actual, dijo, señalando la inestabilidad geopolítica que compromete la estabilidad de Oriente Medio y otras regiones productoras de petróleo, la caída brutal del valor del dólar, que es la base para la mayor parte de las transacciones de petróleo, además de un nivel sin precedentes de especulación en torno al petróleo como commodity. Recordando que cuando entró a trabajar a Exxon, en los años 70, se esperaba que los precios subieran de forma perpetua, pero descendieron a niveles mucho menores durante buena parte de las décadas de los 80 y los 90. Humphreys dijo que, en su opinión, los precios volverán a caer, aunque no puede prever cuando. "Si yo supiera la respuesta, no estaría aquí".

Frente a frente con Hugo Chávez

Mientras tanto, la empresa se ha situado en el centro de los acontecimientos en Venezuela, envuelta en una batalla jurídica épica en torno a 12 millones de dólares en activos de la petrolera venezolana PDVSA —en EEUU y en Europa— que fueron congelados por la empresa después de que Chávez nacionalizara algunos de los campos de petróleo de su propiedad. Humphreys dijo que ExxonMobil persistirá en su posición desafiante —a pesar de la reciente decisión del presidente venezolano de aumentar los impuestos sobre las exportaciones de petróleo— resaltando que la capacidad de la empresa de explorar los campos de petróleo y de gas natural depende de la inviolabilidad de los contratos alcanzados.

"Se trata de un acuerdo comercial, queremos nuestro dinero", dijo Humphreys. "A veces, tenemos que ser bien objetivos en este tipo de confrontación. Alguien tiene que establecer una línea de conducta y decir: 'Mire, si ustedes hicieran tal cosa, y si los nuevos términos permiten que vosotros lo hagan, la situación podrá tomar rumbos indeseables'".

Esto se explica por el enorme coste necesario para el desarrollo de nuevos campos de petróleo y de gas natural en el mundo. Humphreys hizo referencia a la nueva instalación de ExxonMobil en la isla Sakhalin, en el Océano Pacífico, a lo largo de la costa rusa, donde los precios podrían alcanzar los 15.000 millones de dólares, o más, en el caso de un proyecto que necesitó cerca de 10 años para terminarse y que deberá, según estimaciones de la empresa, producir petróleo durante cerca de 40 años. El gasto se debe a la tecnología punta necesaria para explorar un campo de petróleo localizado a 11 Km. de distancia de la costa. "Se trata, básicamente, de un proyecto cuya perspectiva de desarrollo es de 50 años, y por eso nos referimos a él como una iniciativa de largo plazo".

De hecho, en alusión a las complicadas negociaciones que envuelven a los ejecutivos de ExxonMobil y los trabajadores de mayor rango de países extranjeros —donde la compañía tiene negocios, en algunos casos, desde hace más de un siglo—, Humphreys dijo que trabajar en una empresa de nivel global, muchas veces, es como trabajar para el Departamento de Estado de EEUU. Un objetivo de la empresa, añadió, consiste en garantizar que la riqueza compartida procedente del petróleo sea utilizada para fines positivos por el país anfitrión. Él citó como ejemplo el tiempo que pasó en Malasia a principios de los años 90. "Cuando usted llega y empieza a dialogar con el Gobierno anfitrión y dice 'Ésta será nuestra contribución para el desarrollo de sus recursos', el efecto es bueno para todas las partes. Malasia es un buen ejemplo de desarrollo saludable. El Gobierno cogió la riqueza generada por el petróleo e invirtió en educación y actividades de alta tecnología, transformando Malasia en un país diferente".

Los escándalos de sobornos

Humphreys dijo que algunas malas experiencias del pasado —como el escándalo que involucró a Exxon en un caso de soborno en Italia en la década de 1970 y que culminó con la aprobación de la Leyde Prácticas Corruptas Exteriores— hicieron que los ejecutivos actuales hayan puesto un gran énfasis en la cuestión ética, sobre todo en las transacciones internacionales de la empresa. ExxonMobil, añadió, simplemente se salió de dos negocios con gran potencial lucrativo en otros países porque los trabajadores de esos gobiernos exigían compensación económica a cambio. "En este negocio, si usted no actúa con principios e integridad, tendrá problemas".

Además del énfasis que la empresa está poniendo en la ética, Humphreys dijo que el cliente medio de consumo de gasolina tal vez desconozca los esfuerzos cada vez mayores por parte de la compañía para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas, entre otras cosas, en el trabajo de cerca de 15.000 científicos e investigadores de toda la empresa, que obtienen cerca de 1.000 nuevas patentes todos los años.

"Es difícil que las personas nos vean como una empresa de tecnología", dijo Humphreys, añadiendo que el equipo de investigación y desarrollo de la empresa se concentra en tres áreas: separadores incorporados que producen hidrógeno mientras el vehículo en funcionamiento alimenta las células de combustible de alta tecnología; utilización de algas como posible nueva fuente de biocombustibles; y una tecnología que podrá tener como resultado la producción de un carbón más limpio gracias a la eliminación del dióxido de carbono. Formas más nuevas de energía renovable, como las proporcionadas por el viento y por la energía solar, crecerán a un ritmo veloz, de acuerdo con Humphreys, pero sin la mínima oportunidad de atender a las necesidades de energía del mundo, principalmente ante el crecimiento actual de las naciones en desarrollo.

Por lo tanto, Humphreys no es partidario de la teoría del techo de producción de petróleo —o peak oil-, según la cual la producción mundial de petróleo comenzará a disminuir en breve, si es que ya no ha empezado a hacerlo, a medida que la oferta vaya disminuyendo. "Se habla mucho hoy en día de que el petróleo y las reservas de hidrocarburos están llegando a su fin. No es lo que pensamos", dijo él, añadiendo que aunque los seres humanos hayan consumido cerca de un billón de barriles desde el siglo XIX, quedarían todavía cerca de dos billones de barriles en reservas inexploradas en el suelo, además de otros tipos de combustibles fósiles, como los esquistos bituminosos una roca sedimentaria que se descompone para producir petróleo y gas), por ejemplo.

Pero, en una declaración reciente que contradice ese punto de vista, trabajadores de ExxonMobil dijeron que el cambio climático y los combustibles fósiles son elementos antagónicos. "Sabemos que hay un problema, y lo reconocemos como tal; no sabemos cuáles serían las mejores opciones para lidiar con él", dijo Humphreys. "El dilema de siempre opone el desarrollo económico a las emisiones de carbono, por lo tanto creemos en la necesidad de un debate saludable." De acuerdo con Humphreys, un plan de recorte en el volumen de carbono emitido con el propósito de limitar la polución podrá funcionar, pero no ayudaría a bajar el precio de la gasolina.

En otras palabras, dijo, la resolución del problema —a ejemplo de muchos otros— exigiría una gran dosis de voluntad política, algo que falta en nuestra cultura política actual. "Es vuestra generación la que tendrá que poner en práctica algunos compromisos difíciles, todos tendremos que hacerlo", dijo. "El desarrollo económico es imprescindible, pero ¿cómo lograrlo sin emisión de carbono?"


Publicado el: 28/05/2008
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