TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, diciembre 02, 2013

ENRIQUE DANS: 'La imperiosa necesidad de redefinir la web (y las implicaciones para la democracia)'

Edward Snowden

Hoy cedo todo el espacio de este blog a las palabras de Enrique Dans. Me parece imprescindible leer lo que este experto escribe y nos advierte. Aquí os lo dejo.

Hace pocas semanas dediqué el post a Edward Snowden. Me reafirmo en todo lo dicho entonces.  

El Blog de Enrique Dans: 'La imperiosa necesidad de redefinir la web (y las implicaciones para la democracia)'

La mayor enseñanza que hemos obtenido de la durísima era post-Snowden, además de la justicia que supone compensar al propio Edward Snowden por su descomunal y sacrificada contribución mediante el premio Nobel de la Paz, es la imperiosa necesidad de redefinir y reconstruir la web que conocemos en base a protocolos que incluyan el anonimato como estándar por defecto.

Es un escenario muy razonable y que cada día tiene más sentido: ante una red dotada cada vez de un mayor número de conexiones, lo que tenemos que hacer es incorporar las características de Tor, la "red cebolla", por defecto: que cada transmisión se reparta y divida entre las que tenga a su alcance en cada momento. Que cada nodo actúe parcialmente como un servidor Tor, que contribuye a anonimizar a todos los demás. En esa dirección se mueve laInternet Engineering Task Force (IETF): una red completamente cifrada por definición, en la que deberemos asumir que nuestra conexión está transmitiendo cuando no la estemos utilizando nosotros, simplemente reenviando paquetes de terceros que no conocemos de nada, mediante algoritmos que no pueden ser trazados.

Si crees que los escándalos y la vigilancia de la NSA no te afecta porque no tienes nada que ocultar, estás profundamente equivocado. La primera regla de toda democracia es que puedas protestar pacíficamente en contra de las propuestas de tu gobierno: ¿cómo puedes imaginar un escenario en el que puedas organizarte para protestar, si aceptas que tu gobierno espíe y tenga constancia de todo aquello que pretendes hacer para actuar en contra de sus designios?

Peor aún: si una de las normas definitorias de toda democracia es la separación de poderes, ¿cómo puedes pensar que esa separación de poderes va a ser efectiva, cuando uno de los poderes puede escuchar de manera permanente lo que hacen y deshacen los otros dos? ¿Un escenario en el que el ministro de turno escucha las comunicaciones entre los jueces para asegurarse de que le van a ser favorables, y actuar rápidamente cuando ven que no va a ser así? Lo único peor es un escenario como el español, a todos los efectos una auténtica "democracia de sainete", en el que directamente los dos partidos políticos mayoritarios pactan la composición de los principales órganos judiciales para asegurarse el número de jueces favorables a cada uno. Añade un anteproyecto de ley que permita multar severamente o encarcelar a todo aquel que plantee un acto de disidencia, por pacífica que sea, y ya tienes la evidencia de un país que ha visto deteriorarse en un tiempo récord la calidad de su democracia.

El mayor problema de la cibervigilancia no es solo que suponga una afrenta a los derechos humanos en su capítulo dedicado al secreto de las comunicaciones y una auténtica redefinición del contrato social: es que, además, permite que todos seamos acusados de algo. No importa cómo de buen ciudadano y de modélico seas: todos incumplimos algunas normas. Y como bien decía el Cardenal Richelieu,

Dadme seis líneas escritas por la mano del hombre más honesto, y yo encontraré algo para hacerlo ahorcar.

No se trata de cómo seas de bueno o de malo, sino del interés que el que ejerce la vigilancia tenga en hacerlo parecer algo incriminatorio. Hay tantas leyes, tantos reglamentos, tantas normas, que seguro que es posible encontrar algo que estés haciendo mal. Un incentivo que aumenta cuanto más incómodo seas, cuantas más reformas plantees, cuanto más ejercites tu legítimo derecho a no estar de acuerdo con las resoluciones que tome tu gobierno y a pretender que sean reformadas.

Ya no estamos hablando de internet. Estamos hablando de la calidad de la democracia en el mundo. De la capacidad de las sociedades para organizarse de una manera justa. Una red bajo vigilancia permanente supone una caída absoluta de la calidad de la democracia, un escenario inaceptable para cualquier persona de bien, un paralelismo siniestro con los regímenes totalitarios. No está en juego la seguridad y la amenaza del terrorismo: la inmensa mayoría de los "malos" optan por otros sistemas de transmisión cuando saben que los que utilizan están comprometidos, o recurren a sistemas de cifrados robustos. Es hasta qué punto la democracia que en países desarrollados tomábamos como un elemento fundacional ha sido subvertida por el control de la red, mediante el uso de herramientas creadas por nosotros mismos.

Si crees que la vigilancia de la NSA no va contigo, porque nadie va a tener interés en espiar lo que tu haces, prepárate, porque no tendrás a nadie para defender tus derechos cuando el espiado, por la razón que sea, seas tú. No subestimes la capacidad de tu gobierno para dictar leyes absurdas a las que quieras oponerte: cuando intentes hacerlo, te convertirás en objeto de vigilancia. Cuando los gobiernos recolectan, almacenan y procesan información, lo hacen para utilizarla contra el activismo, y proteger el activismo es una norma fundamental de la democracia, como lo es proteger a quienes protestan contra el mal uso de la ley por los propios gobiernos. La vigilancia de la NSA define la norma necesaria para definir un país como auténtico estado policial. Porque algo esté hecho por un gobierno, no necesariamente significa que sea legal.

¿Te parece que en realidad, ya perdimos todos nuestros derechos cuando permitimos que las compañías tecnológicas siguiesen y analizasen nuestros movimientos? Te equivocas. En primer lugar, porque las compañías tecnológicas no tienen capacidad para sancionarte, multarte o detenerte en función de lo que hagas. En segundo, porque su motivación está en la sostenibilidad empresarial: nadie utilizaría los servicios de una compañía si hacerlo pudiese arruinar tu vida, o hacerte objeto de sanciones graves: la motivación de esas compañías es adaptar su publicidad para que sea más efectiva, para que responda mejor a tus intereses, o para que mejore tu experiencia, no incriminarte o perseguirte. Y en tercero, porque son precisamente los gobiernos los que amenazan a esas compañías tecnológicas convirtiéndolas en cómplices y obligándolas a entregar la información de sus usuarios, subvirtiendo leyes que nunca fueron creadas para eso y nunca debieron poder ser utilizadas sin la adecuada supervisión judicial (adecuada significa fundamentalmente "por jueces independientes", no en función de algún tipo de siniestra norma de uso general, o 'carpet legislation').

Lo que Edward Snowden ha revelado es que todos estos movimientos contra la democracia se estaban llevando a cabo en el más absoluto de los secretos, reinterpretando las leyes que los teóricos representantes del pueblo habían votado. No, las leyes nunca pueden ser secretas para los ciudadanos, porque el propio concepto es completamente absurdo e insostenible. El escenario que se nos plantea si no cambiamos el entorno es terrorífico para las libertades civiles. Y en gran medida, depende de cómo evolucione la arquitectura de la red. Las características tecnológicas de la red, como elemento indispensable para el sostenimiento de la democracia. ¿Te habías parado a pensar en la importancia de semejante vínculo?

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LA ESPECTACULAR MARLEN EGUIGUREN

MARLEN EGUIGUREN DEBUTA CON BACHELET EN TELE13 

NOCHE


La periodista de la Universidad Católica y ex editora de economía en CNN es hija de Karin Ebensperger, nieta de la jabalinista Marlene Ahrens, ocupará el espacio dejado por Antonio Quinteros. Su primera entrevista será con la candidata de la Nueva Mayoría.

Lunes 2 de diciembre de 2013 | por Nación.cl + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Desde este lunes 2 de diciembre, las noticias de la madrugada en Canal 13, "Tele13 Noche" serán conducidas por la periodista Marlen Eguiguren. Y su debut será entrevistando a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien está en plena carrera electoral de cara a la segunda vuelta del 15 de diciembre.

La rubia especialista en noticias bursátiles es una de las voces del espacio radial "Información privilegiada" de Radio Duna y probablemente ya ha rondado los sets de la estación privada como hija de la recordada comentarista Karin Ebensperger. También es nieta de la jabalinista Marlene Ahrens.

Fuente:ALANACION

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DISXERA

Cynthia Nixon, de 'Sex and the City'

- La famosa protagonista pelirroja de la serie será asesora de Bill de Blasio

- La actriz es una destacada activista por la legalización del matrimonio gay

- El político neoyorquino también involucró a sus hijos en su campaña electoral

Por NOELIA SASTRE | 27 de noviembre de 2013
"Imagen del artículo
Cynthia Nixon, como Miranda en 'Sexo en Nueva York'.

Cynthia Nixon ya no es solo la pelirroja de 'Sex and the City' o la lesbiana más famosa de Manhattan. Ahora es también una de las principales asesoras de Bill de Blasio, que el 1 de enero se convertirá en el primer alcalde demócrata de Nueva York en 20 años. Así ha pagado el político sus favores a Nixon: la actriz forma parte del comité de transición de De Blasio, junto a otros 60 elegidos del mundo de la cultura, las finanzas, la religión, la justicia, la salud o el medio ambiente. Entre todos le ayudarán a elegir a los miembros del gabinete y a diseñar sus políticas.

Incansable activista por la legalización del matrimonio gay, Nixon consiguió donaciones para la causa De Blasio de colegas como Alec Baldwin o Sarah Jessica Parker. Y le prestó su valiosa ayuda para reunir a las celebrities del star system local (Susan Sarandon, Steve Buscemi, Chris Noth, Aida Turturro, Harry Belafonte, Alan Cumming…) y decirle a los neoyorquinos en un anuncio en televisión: "esta es nuestra ciudad, no el patio de recreo de los ricos".

Pero lo que más tocó la fibra de los neoyorquinos no fueron los actores o las fotos del político de origen italiano comiendo pizza con los hipsters de Williamsburg. Lo que les tocó fue su familia. Primero convenció a su hijo Dante para protagonizar el spot estrella de la campaña. Después a su hija Chiara, que apareció con una diadema de flores, cansada de que el pelo afro del hermano se llevara toda la atención (la revista 'Time' lo acaba de nombrar uno de los adolescentes más influyentes del 2013, último icono de moda en la ciudad de los rascacielos). Puede que muchos no conozcan las promesas electorales de De Blasio. Pero un 92% de los votantes sabe que tiene dos hijos, y un 96% responde sin dudar que su mujer es negra.

¿Quién se imagina a los hijos de Rajoy o de Ana Botella contando las bondades de sus padres en un anuncio? ¿Por qué las familias suelen estar en un segundo plano en la política española? ¿Qué nos diferencia tanto de los americanos? "América es más amante del drama, más televisiva e imaginativa en cuestiones de espectáculo que la vieja Europa, España incluida. Allí la distinción entre la sociedad civil y la política no está tan clara. Se exige más transparencia en la vida personal", explica Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública, a Vanity Fair.

"Las familias en Estados Unidos representan también la política del país. Son un activo, un apoyo emocional para conectar con los distintos grupos (latinos, mujeres, gays). Se implican de lleno porque cada uno representa un mensaje que debe llegar a los ciudadanos. Es algo natural que empiezan a copiar en América Latina, aunque con menor intensidad", afirma el también consultor Antoni Gutiérrez-Rubí. "En España, utilizar a la familia no resultaría natural porque quien comunica es el líder, el político. Cuando Mariano Rajoy perdió las elecciones en 2008, su mujer apenas apareció. Un claro error de comunicación porque ella humanizaba su imagen y lo acercaba al electorado".

"Imagen del artículo
P { margin-bottom: 0.21cm; } Bill de Blasio, con sus hijos.© Gtres

"Los latinos tenemos un sentido del pudor más acuciado que los anglosajones. Nuestra cultura es más introvertida en lo que se refiere al ámbito familiar", añade Jorge Rábago, director de telegenia del Partido Popular y asesor de ex presidentes latinoamericanos como Álvaro Uribe o Vicente Fox.

Aunque la primera familia en España no es la del presidente, sino la del Rey, Arroyo recuerda que "hemos visto mucha foto, portada navideña de 'Hola' incluida, de la familia Aznar. Y las vimos de los Suárez". Rábago está convencido de que "viviremos aquí lo que viven en EEUU, porque las campañas en Europa se parecen cada día más a las americanas, que se fijan en las cualidades profesionales de los candidatos, pero también en las personales". Gutiérrez-Rubí cree que quizá algún día veamos una mayor implicación de las familias de nuestros políticos. "Pero solo se dará si forma parte del relato del candidato y refuerza su liderazgo, humanismo, credibilidad y confianzaNo se puede incorporar el elemento familiar cuando no resulta creíble, natural, espontáneo".

 

El caso De Blasio no solo ha resultado creíble, sino una jugada maestra. Negros e hispanos se volcaron con la candidatura. Según el responsable de su campaña, Bill Hyers, los votantes vieron a una familia interracial "muy de verdad, muy genuina, que refleja los valores de Nueva York y su mensaje". Los asesores tuvieron dudas, asumieron un cierto riesgo porque el uso de la cuestión racial en la campaña, que muchos en Nueva York creen superado, podía criticarse (como de hecho se hizo tímidamente). "Pero funcionó, y funcionó muy bien", subraya Arroyo. "Puso énfasis en el spot, pero para hacerlo hay que contar con un hijo adolescente afro, una hija con desparpajo y una esposa negra y abierta. Y estar en Nueva York, no en Pamplona".

Por eso la familia De Blasio tenía un mensaje ganador. "John Del Cecato, el consultor que trabaja con David Axelrod (gurú de las campañas de Obama) creyó que podía ser una buena metáfora del modelo de ciudad que proponía. Así fue como ideó ese spot killer de Dante, que resultó ser un éxito. A partir de ahí los chicos y la esposa fueron saliendo más", resume Arroyo. "Su gran acierto es representar en carne propia a una sociedad multirracial como la neoyorquina", concluye Rábago.

Todos recordamos la que se montó con la foto de las hijas de Zapatero junto a los Obama en la Casa Blanca. ¿De dónde salió aquel veneno? ¿Somos menos respetuosos, más críticos, más envidiosos, o todo al mismo tiempo? "Cuando algo se oculta, la sociedad cree que tiene derecho a la crítica. No hablar de la familia lleva a la duda. Cuando por fin se vio a las hijas de Zapatero, los chistes no se hicieron esperar", insiste Gutiérrez-Rubí. Y se pregunta: "¿Ocurriría lo mismo con los hijos de Bill de Blasio o Barack Obama? No, porque la sociedad ya los conoce, saben qué opinan, cómo son, qué hacen... Verlos es normal, natural. El episodio de la foto no habría ocurrido si conociéramos a las hijas de Zapatero". 

Zapatero decidió, como Rajoy, dejarlas en el anonimato. "No es necesario que la gente conozca a los hijos del presidente. Nadie puede exigírselo. Pero el intento de Moncloa de ocultar la foto produjo el 'efecto Streisand': en Internet, cuanto más tratas de frenar el contagio de algo, más se viraliza. Y la gente copió, versionó, difundió la famosa foto de las niñas de manera inmisericorde", dice Arroyo. "En cualquier caso, no creo que seamos más sádicos que los estadounidenses, que se rieron hasta la extenuación de las hijas de Bush y sus fiestas salvajes, o los británicos, que hacen chistes ácidos del príncipe Harry".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Paulownia tormentosa :Kiri, el árbol que podría salvar el mundo

Kiri, el árbol que podría salvar el mundoBITACORAS.COMBITACORAS / MADRID


Este árbol originario de China es capaz de crecer en suelos infértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas

Kiri, el árbol que podría salvar el mundo

La lucha contra la desertificación y el cambio climático podría tener un gran aliado en la propia naturaleza. Según podemos leer en «El blog verde», existe una planta capaz de crecer en tierras en las que ninguna otra especie podría sobrevivir, aportándole además toda clase de nutrientes que la transforman en un suelo fértil.

Este árbol tan excepcional es la Paulownia tormentosa, conocido como kiri o árbol emperatriz. Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, el kiri se popularizó como planta ornamental en Japón, desde donde se extendió a Europa en el siglo XIX.

Entre sus características destaca su capacidad para resistir a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida incluso en terrenos casi estériles. Por ello, suele utilizarse como «planta pionera» en suelos poco fértiles puesto que sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al suelo al descomponerse, mientras que sus raíces previenen la erosión.

Además, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático. Con estos credenciales, en 2008 se inicio en Texas un proyecto denominado The Kiri Tree Revolution, con el objetivo de plantar un millón de estos árboles para purificar el contaminado suelo de este estado norteamericano y lograr que vuelva a ser apto para el crecimiento de especies vegetales.

Si la experiencia prospera, el árbol más resistente del mundo podría ayudar a recuperar muchos rincones de nuestro cada vez más deteriorado planeta.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOGAL CHILE:

Resiliencia: un paradigma emergente para enfrentar los desafíos del cambio climático

2 de diciembre de 2013 - 00:05 | Por:  | 0   comentarios

Una de las tareas más relevantes a desarrollar por el (CR)2 en sus primeros años es trabajar en la contextualización de la resiliencia al cambio climático, para el contexto chileno.

El cambio climático no sólo es considerado como uno de los mayores retos que enfrentan las sociedades humanas en el siglo XXI, también existe un creciente reconocimiento respecto a que los enfoques tradicionales de gestión, que tratan al cambio climático como business as usual y  sin incorporar la complejidad inherente de este fenómeno, no son ni serán suficientes para hacerse cargo de los desafíos que conlleva un clima cambiante.

En este contexto, la resiliencia emerge como un paradigma para enfrentar los desafíos del cambio climático, el cual además ha demostrando tener gran popularidad en la esfera política, dada su explosiva incorporación en las políticas públicas, discursos y en la toma de decisiones. Sin embargo, en el contexto del cambio climático de los países en desarrollo, el enfoque de la resiliencia ha recibido menor atención.

En este escenarios del cambio climático, una de las definiciones de resiliencia que goza de mayor consenso internacional es la presentada por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que la define como la "capacidad de un sistema social o ecológico para absorber una alteración sin perder ni su estructura básica o sus modos de funcionamiento, ni su capacidad de auto-organización, ni su capacidad de adaptación al estrés y al cambio". Sin embargo, para comprender este nuevo paradigma es necesario revisar de dónde nace este concepto.

La literatura nos muestras tres corrientes disciplinarias: primero, emergió en el pensamiento antiguo, siendo desarrollada en la matemática y la física. En segundo lugar, se remonta a la década del 40 en el campo de la psicología y psiquiatría, y luego fue adoptada en los 60 y 70 por el campo de la ecología. Desde sus orígenes a la fecha la teoría de la resiliencia se ha expandido influenciando diversas disciplinas, ámbitos políticos, así como la práctica, resultando en una proliferación de definiciones.

Esta proliferación de definiciones del concepto de resiliencia, como de su aplicación en la práctica ha generado confusión, tanto a nivel científico como de tomadores de decisiones. Es por ello, que una de las tareas más relevantes a desarrollar por el (CR)2 en sus primeros años es trabajar en lacontextualización de la resiliencia al cambio climático, para el contexto chileno. Situar la resiliencia a determinada realidad no sólo es fundamental, sino también posible debido a que una de sus características intrínsecas es la flexibilidad. De esta manera, el (CR) 2 hará una contribución innovadora en el contexto chileno, al ser uno de los pioneros en la utilización del paradigma de resiliencia en la investigación de la variabilidad y el cambio climático en nuestro país.

Posicionar, difundir y comunicar el paradigma de la resiliencia permitirá no sólo concretar una substancial contribución a la ciencia, sino también a los tomadores de decisiones, a distintos actores involucrados al cambio climático y a la sociedad en general, mediante la generación de conocimiento para la mejora continua de las decisiones y de este modo, poder enfrentar de mejor manera la incertidumbre y otros desafíos impuestos por el cambio climático en Chile.






Fuente:ELDINAMO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MARTA ISASI

POR QUE PERDI LA REELECCION  

Cuatro parlamentarios que buscaban mantener su cupo en la Cámara explican las causas que, a su juicio, influyeron en la derrota... Todos tienen en común haber pasado por la Comisión de Etica. René Alinco, Marta Isasi, Pedro Velásquez y Gonzalo Arenas cuentan cómo ven su futuro después del 11 de marzo y si piensan seguir en política o se «retiran».  

por:  Estefanía Araya y Carolina Sepúlveda
sábado, 30 de noviembre de 2013

Marta Isasi: "Lo más probable es que me vaya de Iquique, hay un matonaje político espantoso"

La independiente por Iquique, Marta Isasi (ex cupo UDI), perdió hace dos semanas su escaño al obtener el 12,96% de los votos.

Ha vivido dos procesos en la Comisión de Etica: Fue sancionada con un llamado al orden y una multa del 1% de su sueldo, por el altercado verbal en enero con la entonces ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. Ahora espera la resolución por los cargos de supuesta receptación de $25 millones por parte de Corpesca, en el marco del trámite de la Ley de Pesca.

"La comisión todavía no ha deliberado y presentamos nuestros descargos con testigos y pruebas de mi inocencia. Pero obviamente hubo un daño tremendo a mi imagen a través de los medios", dice sobre el proceso que enfrenta.

-¿Perdió votos por esto?

-Es una sumatoria. No puedo descartarlo. Además, mi campaña fue súper austera, las platas que había ahorrado se fueron en abogados.

-¿Por que cree que perdió?

-Ser independiente es re difícil. También fue nefasta la baja votación en mi región, que sólo alcanzó el 35%. Vas sumando: ir sin partido, el tema de los recursos, el «apañamiento» que a otros les da el binominal.

-¿Le sorprendió el resultado?

-Sí, fue muy fuerte, muy triste porque la gente no fue a votar. No hay un reconocimiento a mi trabajo parlamentario. Pero me voy tranquila, como mujer di la pelea y morí con las botas puestas.

Aún no tiene definido su futuro. "Lo primero es ordenar mi vida, retomar el ser mamá, estar más con mis hijas. En este tiempo también me he dado cuenta de quiénes son realmente mis amigos, así que quiero afianzar esos lazos. He pensado escribir un segundo libro, contando la experiencia de lo que es la política chilena, va a ser interesante, sabrosón".

"Pero lo más probable es que me vaya de Iquique, porque hay un matonaje político espantoso y quiero rehacer mi vida de manera normal".

Y agrega: "La idea es ver posibilidades laborales en otras regiones. Volver a lo que hacía antes, ya sea en el mundo de la construcción o automotor. Si me preguntan área publica o privada, prefiero privada. Pero no descarto, por la expertise que uno ha ganado en el tema público, la posibilidad de colaborar en el próximo gobierno".

Gonzalo Arenas: "Me sancionaron por criticar a un juez y la gente me sigue felicitando por lo que dije"

En agosto pasado, el diputado por Angol, Gonzalo Arenas (UDI), recibió un llamado al orden por parte de la Comisión de Etica de la Cámara -que también lo multó con el 1% de su sueldo- por haber dicho que uno de los requisitos para ser magistrado era ser "imbécil". El 17 de noviembre perdió su cupo, pero no cree que este polémico hecho haya influido o dañado su imagen. "Al contrario. A mí me sancionaron por criticar a un juez que había dejado libre a una persona acusada de pedofilia, y la gente me sigue felicitando por lo que dije".

-¿Qué va a hacer en su futuro después del 11 de marzo?

-No lo sé. Lo estoy viendo. Aunque siempre ligado a la política, porque tengo la vocación. Pero lo combinaré con la actividad privada, soy abogado.

-¿A qué atribuye su derrota?

-Siempre hay varios factores. A veces no hay mucha explicación. Doy vuelta la página. Más que echar la culpa a alguien, la culpa es de uno.

-¿Cómo fue la competencia con sus contendores?

-La competencia en política nunca es amable, pero las reglas del juego son igual para todos y uno las conoce.

-¿Se sorprendió con el resultado (tercer lugar con un 17,88%)?

-Sí, me sorprendió. Pensábamos, según lo que nos decían las encuestas que teníamos, que íbamos a ganar. Mis partidarios han reaccionado con mucha pena, han sido cariñosos. Me quedo con el recuerdo de la gente que me apoyó.

-¿Le da pena irse del Congreso?

-Más que los sentimientos, hay que mirar a futuro. Dar vuelta la página y ver cómo se sigue participando desde otro lugar.

Pedro Velásquez: "Me alejé de la comunidad producto de la depresión"

Con licencia médica se encuentra por estos días el diputado independiente por Coquimbo, Pedro Velásquez. Según cuenta el parlamentario, una amigdalitis y un lumbago serían hoy las formas visibles en que se está manifestando un cuadro depresivo que sufre hace meses.

¿La razón? La polémica que lo dejó fuera de la vicepresidencia de la Cámara en abril, luego de que sus pares cuestionaran su "idoneidad" para el cargo, ante una millonaria deuda pendiente con la Municipalidad de Coquimbo, a raíz del proceso en tribunales por fraude al fisco y negociación incompatible por el cual fue destituido como alcalde en 2007, cargo al que había llegado bajo el alero de la DC.

"Después de trabajar tres años bien en el Congreso, me afectó que incluso mis compañeros de bancada sacaran a relucir un tema zanjado por la justicia. Todo eso me desmotivó para seguir en política", dice Velásquez.

En su opinión, sus colegas hicieron "un escándalo público. La Cámara de Diputados y la Comisión de Etica son un circo. Es un circo, de verdad. Yo me defendí, pagué un abogado y aún no me dan una respuesta. Todo fue un show mediático. Ellos, izquierda y derecha, se ponen de acuerdo para figurar, culpar a los que somos más débiles y no tenemos partido para defendernos. Hay un doble estándar espantoso".

Hoy resume en tres factores su derrota: "Primero, el haber colaborado con el actual gobierno, cosa que en campaña utilizaron mis contrincantes de la Nueva Mayoría Matías Walker y Daniel Núñez. Segundo, la falta de recursos para hacer campaña. Y, por supuesto, mi alejamiento de la comunidad producto de la depresión, a raíz de lo que sucedió en la Cámara este año".

En cuanto a su futuro, Pedro Velásquez dice que antes de perder la reelección "e incluso cuando aún dudaba de la repostulación" ya había trazado un "plan B" junto a su familia. "Volveré a mi estudio jurídico, retomaré las clases en un instituto, trabajaré en asesorías. Todo para recuperar lo que uno no gana cuando es parlamentario y no tiene el apoyo de un partido. Hay que pagar las deudas atrasadas", explica.

-¿Seguirá ligado a la política?

-No hay planes en la política. Sería un suicidio considerando las condiciones políticas en que estoy. La ciudadanía dio una señal y quizás la única forma de parar es cuando te llega una derrota".

Sin embargo, Velásquez dice que seguirá ligado al servicio público con la creación de una fundación para la rehabilitación de jóvenes drogadictos y alcohólicos. "Ojalá más personas, empresarios y amigos, me ayuden con está misión", dice.

Finalmente, Velásquez reflexiona que la derrota le sirvió para saber quiénes son realmente tus amigos. "A pesar de haber colaborado con ellos, absolutamente nadie del gobierno me llamó. Nadie de la Cámara tampoco. Me di cuenta de que era un producto desechable y que sólo servía cuando a ellos les convenía".

Rene Alinco: "No tengo la virtud de ser intachable"

"Mi futuro es incierto, como el del 95% de los chilenos", admite el diputado por Aysén, René Alinco, quien buscaba su reelección en el pacto PRI. Pero sólo obtuvo un 8,04% de los votos. Finalmente fueron elegidos Iván Fuentes (independiente en cupo DC) y el UDI David Sandoval.

"Pareciera como que se acaba el mundo el 11 de marzo. Pero a diferencia de otros que no fueron reelectos, mi vida sigue casi igual. No voy a echar de menos el caviar... porque no como caviar. Tampoco echaré de menos la ropa de marca, porque no uso ropa de marca. Mis costumbres proletarias las he mantenido. Eso que llaman estatus para mí nunca existió", comenta.

De todas maneras, admite que le hubiese gustado ser reelecto porque "represento a la gente común. Soy el prototipo del roto chileno, que cuando es útil, le soban el lomo, y en ocasiones son utilizados. Pero también derrochamos lealtad, solidaridad e hidalguía. Algo que hace tanta falta en la denominada clase política. Represento al roto que habla con la verdad, con franqueza".

-¿Se sintió utilizado?

-No, pero tal vez lo fui. Como hombre de pueblo que llega a una instancia de política, creí que los discursos son verdaderos, pero a la hora del voto, ocurre lo contrario. Se predica y no se practica. Yo que me crié en sindicatos y ahí se dicen las cosas a la cara. Nadie puede decir que Alinco ocultó cosas o que participó en negociados medio oscuros.

-¿Qué hará al dejar el Parlamento?

-Yo siempre, a diferencia de otros, he vivido de mi trabajo. Ser obrero de construcción es un arte, siempre vamos a existir. Mi futuro sigue siendo incierto, pero lo enfrentaré con confianza y optimismo. Vengo de una cultura donde la incertidumbre siempre ha estado presente. Como obrero, somos temporeros, trabajamos dos meses en una obra, después dos semanas haciendo un pololito. No me quita el sueño.

-¿Volverá a ser obrero de la construcción?

-Nunca he dejado de serlo, dejé de ser diputado. Yo nací y moriré obrero. Seguiré ganándome los porotos en forma honesta y trabajando. Además jamás voy dejar de vivir en mi tierra aysenina.

Alinco reconoce que fueron varias las razones de su derrota y admite "algunos errores humanos" con los que la prensa "hizo saña de mí". Entre ellos, cuando en marzo de 2011 se negó a una alcoholemia cuando conducía ebrio, episodio por el cual fue condenado a 41 días de cárcel. Recordado es también su impasse cuando -según Carabineros- fue sorprendido cometiendo "ofensas a la moral" en un vehículo junto a una mujer en Coyhaique (aunque luego fue exculpado). Y cuando dio un empujón al RN Pedro Browne en la sala. "Todo influye (en la derrota electoral). Recordemos que cuando fui citado a la Comisión de Etica de la Cámara estaban todos los medios de Chile. Pero mi opinión sobre la comisión sigue siendo la misma: vale callampa".

"Los obreros que estamos en política tenemos que ser intachables, y yo no tengo esa virtud, pero tengo otras, como la transparencia. Los obreros no nos podemos dar algunos lujos, otros políticos sí. Eso fue un factor, y otro es lo económico. Además, hubo una campaña atroz en mi contra de parte de la prensa regional". También tiene palabras para sus contendores: "No tengo nada que decir contra ellos, ni dudar de sus intenciones. Espero que mi gente no se haya equivocado. Ojalá no se vendan a la vuelta de la esquina o que lleguen a acuerdo entre 4 paredes".

-¿Esos episodios dañaron su imagen?

-Influye en la imagen porque se me quiso transformar en una verdadera bestia, que era el prototipo del mal de la política chilena. Y no nos olvidemos que en este país farandulero, es potente. Y como no tengo pituto ni los ando buscando, los medios me dieron como tarro viejo.

-¿Se sorprendió con el resultado? En 2009 logró un 22,90% de la votación.

-Me gustaría haber sido reelecto, pero era muy difícil. Esperaba más votos. Tal vez no trabajé con el ahínco que necesitaba. El movimiento ciudadano de Aysén fue muy bien utilizado por Iván (Fuentes). No me gusta echarle la culpa al otro, porque tengo responsabilidad.

Finalmente, el diputado señala que entregará sus "conocimientos y experiencias buenas y malas a mi clase, a los trabajadores de la construcción. Para que el próximo diputado obrero vaya más avisado que yo. Tal vez fui inocente, idealista, pequé de hueón, pero son experiencias que voy adquiriendo y que entregaré a mi clase obrera

Fuente:




















































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile